jueves, 19 de junio de 2008

HISTORIA DE LAS ASOCIACIONES

CORTESÍA DE ARTURO SANTILLÁN

Ok, ok... yo sé que lo que yo opine es muy subjetivo, pero... que dice la historia?

Como muchos de ustedes saben soy un vago sin oficio ni beneficio egresado de una escuela pública que se dedica a estar chingandolos a ustedes, la verdadera fuerza productiva del país. Y entre la gran cantidad de tiempo libre que tengo he leido acerca de la historia de asociaciones entre empresas extranjeras y los gobiernos lationamericanos, trabajando (como diria alguien de los que me contestó correos "hombro con hombro, aprendiendo de sus tecnologías" jajajajajaja) trato de ser lo más objetivo posible, creanme es muy interesante conocer como se han chupado a los pueblos latinoamericanos las grandes potencias a lo largo del tiempo... si no les interesa y están muy ocupados mandando cadenas para salvar del cancer a alguna niñita o para no tener 7 años de mal sexo, les recomiendo pasar inmediatamente al siguiente post.

Sucede ahora que la gran mayoría de los mexicanos tiene una opinión definida sobre el futuro del petróleo en Mexicalpán de las Tunas. Seguramente no pertenezco a esa mayoría, no tengo la capacidad, la preparación ni los estudios necesarios para opinar sobre las implicaciones tecnológicas y económicas de la reforma que propone el señor que vive en los pinos.

Pero a cambio de eso pertenezco a la mayoría total.. a la que creo que pertenecen todos ustedes que estamos dispuestos a defender decididamente nuestro petróleo. ¿Quién no lo está?

Ampararse con la bandera de la ignorancia no es, desde luego, un motivo de orgullo y mucho menos un pretexto digno pa' retirarse de la pelea. En las últimas semanas he leído un buen de material que se ha publicado sobre la reforma energética –o mejor dicho la petrolera–, lo menos que podía hacer, creo, era tratar de saber por qué no sé y, así, saber un poco más.

Defender nuestro petróleo de los intereses extranjeros implica, entre otras cosas, saber por qué lo hacemos. En este sentido he visto algo muy curioso en la historia y en particular la de América Latina, que no ha sido otra cosa, desde hace dos siglos, que una dramática relación entre auges y caídas de sus productos, o en otras palabras la alternancia del milagro económico y la quiebra súbita y casi absoluta (Argentina, el ejemplo más reciente).

Resulta ser que desde 1810, cuando los países latinoamericanos dominados por gachupilandia comenzaron a independizarse, los ingleses nada pendejos... perdón... nada tontuelos se propusieron evitar que estas ex colonias cayeran en manos franceses o gringos. Los años siguientes, los ingleses ya se habían encargado de construir en nuestros países varios ferrocarriles destinados no a beneficiar el transporte interno de materias primas y mercancías (ni que fueran hermanas de la caridad!!), sino a facilitar la salida de éstas al mar, con destino a Beatlelandia.

En 1850, tenían estos cabrones ya terminados

* El ferrocarril de Maná, en Brasil;
* El de Copiapó, en Chile,
* El de Veracruz-El Molino, de México.

Y, pocos años después,

* Colombia el de Aspinwall-Panamá y,
* En 1857, en Argentina, el de Buenos Aires-Suroeste.

Pocos años más tarde unas cuantas empresas inglesas se habían ya apoderado del cobre chileno y creado un imperio azucarero en Venezuela, las Guayanas, Jamaica, Haití, Guadalupe, Puerto Rico, las costas peruanas y... of course.. Cuba (aunque se la chingaron los gringos poco tiempo después); ademas los gringos no solo usaron a Cuba como putero sino que también explotaron el azucar, tabaco, niquel, cobre, hierro, manganeso y tungsteno.

Entre las fuentes y documentos que he podido encontrar para ratificar las inmensas depredaciones que ha sufrido nuestro continente, destaca desde luego el libro de un cabrón llamado Eduardo Galeano (que no se de donde chingaos venga) que se llama Las venas abiertas de América Latina, y que es uno de los resumenes más cabrones y ya poniendonos sentimentalistas, más dolorosos, del robo que han sufrido nuestros pobres países al "asociarse" con empresas extranjeras representantes del capitalismo más puro, salvaje y cabrón.

Esto no hubiera sido posible, desde luego, sin la corrupción y la connivencia criminal de gobernantes latinoamericanos siempre dispuestos a asociarse con los intereses extranjeros para completar la mancuerna (les recuerda a alguien??).

Por supuesto, han habido un chingo de casos...
El presidente Castelo Branco de Brasil: le entregó a la US Steel el derecho de adquirir 49 por ciento de las acciones de los yacimientos de hierro de la sierra de Los Carajas. Esta empresa, se encargó también de sacar, y transportar en sus propios buques, "todo el hierro que se extraía en cantidades gigantescas del Cerro de Bolívar el Venezuela".
El sanguinario dictador guatemalteco, Jorge Ubico, quien le otorgó a las empresas cafetaleras y bananeras extranjeras lo que Galeano llama "el derecho a matar", es decir, que no había pedos si los trabajadores de dichas empresas colgaban los tenis por estar chambeando en sus instalaciones (o cualquier otro tipo de "accidentes"). Estos finqueros eran, por supuesto, representantes de la United Fruit, un gigante gringo que bautizó a estos paises como "Republicas Bananeras".
También hubo, presidentes que lucharon contra estos intereses. Pero se los cargó la chingada... perdón, su destíno no fué muy afortunado.

A fines del sigo XIX, el presidente Balmaceda, de Chile, anunció su intención de nacionalizar el salitre. Y pos resulta que los barcos ingleses bloquearon las costas de Chile y don Balmaceda, derrotado y derrocado, se suicidó. Ya entrado el siglo XX, en 1930, cuando el Congreso Argentino estaba a punto de votar la ley que disponía la nacionalización del petróleo, el presidente Hipólito Irigoyen fue derribado por el general José Félix Uriburu.

Ramón Lopez Velarde (un futbolista que creo era centro delantero de las chivas) escribió un poema durante el medio tiempo de algún partido de futbol que se llamaba La Suave Patria, y ahí dice una frase muy cabrona "el petróleo es un regalo que nos dio el Diablo".

Casi no hubo materia prima importante producida en la América Latina que no fuera objeto de la codicia y del robo primero inglés y después gringo

* el salitre,
* el nitrato de sodio,
* el azúcar,
* el algodón de Marañao,
* el cacao

Los gringos comenzaron a ganarle el negocio a los ingleses y comenzó ahi el reinado de varias empresas, gringas primero, multinacionales después, que se encargaron de imponer y sostener a todos aquellos peleles (si..!! como Calderón..!!) que las apoyaron: dictadores, sádicos, carniceros, feroces, asesinos, histriones, dementes y demás hijos de su puta madre (perdón pero aqui si no encuentro más sinónimos... recuerden que soy un pobre inculto egresado de una escuela pública).

Ya para entonces, también, el petróleo se había vuelto el rey de las materias primas. Primero comenzaron a chingárselo de Persia –hoy Irán–, los ingleses (si... los mismos de hace rato!!) otra vez consiguieron la concesión para la explotación de la región. En unos cuantos años siguieron Kuwait, Bahrein y Bagdad, la ciudad que fue clave la ruta hacia los campos petroleros iraníes. Después de la Segunda Guerra Mundial, los gringos (no los ingleses), se agandallaron el petróleo de la región de los camellos y las burcas, cuando, Roosevelt (otro hijo de puta sin derecho a buscarle adjetivo) realizó un tratado con los árabes.



Unos años antes años antes, dos empresas petroleras gringas, la Standard Oil de Nueva Jersey y la Shell, provocaron la guerra de El Chaco, el conflicto más cabron de toda la historia de América Latina, en el que se enfrentaron los dos países más pobres del continente en ese entonces: Bolivia y Paraguay. Más de 80 mil bolivianos y 40 mil paraguayos entregaron el equipo.



Como todos sabemos (aún yo que estudié la primaria en una escuela de gobierno!!) en 1938, don Lázaro Cárdenas (que nada tenía que ver con su hijo.. es más me late que ese cabrón es hijo del lechero que entregaba el sagrado líquido en los pinos) se chingó a varios paises cabrones...Inglaterra, Holanda y los putos gringos.
A pesar de que México les pagó su lana a la estadunidense Standard Oil y la holandesa Royal Dutch, estos cabrones bloquearon las exportaciones mexicanas de petróleo y abastecimientos para pozos y refinerías. Éstas y otras empresas ya se habían encargado de chingarse, y llevarse consigo, la riqueza de la "Faja de Oro", en los tiempos en que México cubría 25% de la demanda petrolera planetaria... sí, el 25%.

Se imaginan que sería ahora de México si todo eso que nos han robado los españoles, gringos, ingleses, franceses, holandeses, etc... hubiera quedado para nosotros?
Pero el presidente Cárdenas no fue derrocado por los militares. No fue asesinado. No se suicidó. No acabó sus días en el exilio. Sabiendo que a los gringos les convenía tener a su alcance la riqueza petrolera mexicana para acaparar la producción e incluso apoderarse de ella si era necesario, obligó a México a declararle la guerra al Eje (Osease a la ALemania nazi, los japoneses con todo y godzilla e Italia que en esas épocas no era campeona del mundo así que no había mucho pedo). México había sido neutral durante la Gran Guerra. Esta vez, esa posición era intolerable pa los gringos. Y fue entonces cuando se maquinó, de la manera más burda (como el fraude electoral o el ataque de las torres gemelas), la causa indispensable: el supuesto bombardeo, por parte de submarinos alemanes, de varios buquetanques petroleros: el Potrero del Llano, el Faja de Oro, Las Choapas y el Amatlán. (Si... yo también me he preguntado... que chingaos iban a venir hasta acá submarinos alemanes a hundir barcos mexicanos!!!??)



Con algo más pagamos: con la participación en la guerra de un chingo de paisanos que vivían en gringolandia, y la muerte de cinco pilotos mexicanos del Escuadrón 201 en la guerra del Pacífico. Y también con el trabajo de putimil braceros mexicanos que exigían los agricultores de gabacholandia para levantar sus cosechas.

Así pues... esa es la historia, esos son los hechos... con o sin groserías asi fué, yo no lo inventé búsquenlo ustedes si no me creen, ahora diganme sabiendo eso...

Es esa una buena razón pa' desconfiar de las empresas extranjeras???


15 comentarios:

Vagancianet dijo...

Comentaré lo mismo que en Hazme...

A simple vista parece inocuo pero el artículo es muy tendencioso.

Anónimo dijo...

En la parte donde dices:

"Si... yo también me he preguntado... que chingaos iban a venir hasta acá submarinos alemanes a hundir barcos mexicanos!!!??)"

No sabes ni verga, los archivos de las misiones que llevo a cabo la Alemania nazi hablan de el envió de esos dos submarinos a costas Mexicanas.

Demuestras toda tu ignorancia. solo sabes la Historia que se enseña superficialmente y la que "supuesta historia" que manejan los que les gusta las teorías de la conspiración.

mierda de articulo has hecho.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Golum, en el museo del Holocausto de Houston hay documentos que demuestran que contrario a lo que dices, Alemania buscaba aliarse con Mexico durante la guerra. Que mejor tener de aliado al vecino de su enemigo, y quien subministrara petroleo a los Nazis.
Y otra cosa... En realidad el petroleo es nuestro???... A WEBO!! vamos corriendo a los Mitines haber si me dan mi barril de petroleo.
El petroleo de mexico es de una bola de mafiosos, llamados, Gobierno, y Sindicatos, quienes son los que tienen a Mexico agarrado por los huevos, y no lo dejan avanzar.

Anónimo dijo...

NAda mas le falto al final...

P.D. AMO AL PEJE

Anónimo dijo...

POs no el petroleo ni es de los mexicanos ni lo sera, hasta que la bola de ladrones estos (lease gobiernos, sindicatos y partidos politicos, ademas de los trabajadores de pemex que se pagan sus salarios en mas de 10 veces lo qeu gana un trabajador normal, asi que si entras a trabajar a pemex ya la hiciste) terminen por venderlo pero claro no les conviene por que si no de donde tranzan y se pagan sus viajesitos a ver si en una empresa provada les van a pagar lo mismo, asi que el mismo sindicato de pemex esta maquinando esto ya que no les conviene quedarse si su minita de oro.
De todos modos nies nuestro ni lo sera si esos weyes siguen en el mando.

Anónimo dijo...

mmm si no me equivoco esta el mismo post tal cual en hazme..

Anónimo dijo...

Naaa, ta muy tendencioso el pedo este, y una pregunta pa que mergas queremos el monton de petroleo? Primero, solo lo extraemos, (ha y solo el que esta facil de sacar por que el de profundidad pos no podemos) Segundo, despues se los mandamos a los geingos pa la refinacion,(Por que pemex no tiene la capacidad para hacerlo, a parte de las instalaciones de almacenaje y bombeo se estan desmadrando solas) Tercero, a venderlo a travez de pemex,( Ha que por cierto esta subcidiada, la inche gasolina) en tos cual es el pedo que traen, que ha subido a lo cabron el precio del barril, pos si pero mas caro el servicio de refinacion, transporte y todo lo que quieran. Eso del petroleo es una bandera del puñetas de Lopez Obrador, Y pa luego brincan los borregos.

Por lo que yo te acompaño Gabo, a los mitines pa traernos nuestro barril.

Anónimo dijo...

emmm
yo creo que a fin de cuentas, si no hay una reforma pemex en quiebra, gasolina carisima, en españa esta como en 22 pesos(1.4 euros el litro..algo asi)...entonces...si no hay reforma, el peje no ira con una aspiradora a sacar el petroleo, si no hay reforma, tendremos gasolina cara, si no hay reforma nos robaran mas dinero para pagar las quiebras que se den, si no hay reforma con que vamos a pagar deudas externas, nisiquiera porque somos segun muy "maizeros" podemos producir mas maiz del que producimos, segun estadisticas cosechamos 80% del maiz que consumimos, asi como la gasolina que compramos en otros paises, asi como el gas que compramos a otros paises, es algo NORMAL, entonces si no hay reforma la gran pregunta, es....si pemex esta en quiebra QUIEN JODIDOS tendra los webos para pagar millones y millones para sacar petroleo....quien?...unos cuantos buenos para nada gordos y pendejos sentados en una silla todos los dias?, con un jugoso sueldo? ellos?....ellos tienen una mentalidad tan tonta y se dejan manipular por un pinche tabazqueño que ya no sabe ni que hacer, hasta multaron a su "dream team" por llamarlo presidente lejitimo...QUE MAMADA, no se si se den cuenta que, el peje saco su libro y alli decia que el haria una reforma xD!!...eso es ironico, se quejan los del PRD por lo de la presidencia y hace meses paso lo mismo en el PRD con sus pinshes jueguitos de haber quien gana, entonces....ese tipo de personas nos van a ayudar a sacar petroleo?...ja! que lastima que uno como buen ciudadano solamente les puede mentar la madre, en fin, es rotundamente absurdo ver como.....el PRD esta totalmente en contra sin siquiera tener algo de informacion, y el PAN hace lo mismo pero poniendolo como lo "mejor" para el pais, y el PRI solo chinga de los dos lados, y no se si sera lo mejor pero se le ve futuro, en cambio el PRD se aferra a algo que dudo como despues lo vallan a solucionar....


me heche mi chorote xD!

Anónimo dijo...

identico en hazme.com

Changoleon dijo...

Por que chingaos toda la gennte piensa que si alguien critica las decisiones del gobierno inmediatamente es PRDista o fan del Peje??

Entonces... como nunca hemos visto que exísta una buena administración de PEMEX, debemos seguir dejando que siga asi??

Debemos seguir teniendo la puta mentalidad tercermundista?? Debemos seguir viendo la corrupción como algo natural??

Si Alemania queria aliarse con México.. para que mandar submarinos a atravesar el atlántico a hundir buques mexicanos?? Es algo así como la fábula aquella del "niño héroe" arrojandose al vacío para "proteger la bandera nacional"... no mamen!!!

Anónimo dijo...

PEMEX no se va a privatizar bola de babosos...
solamente se va a cambiar una ley para poder contrtar tecnología extrangera que sería incosteable desarrollar en méxico.

Anónimo dijo...

Me parece estúpido querer relacionar el asunto con partidos políticos que ganado el que hubiera ganado todos los estarían criticando no??? es mas lo que critican y lo que se quejan que lo que se ponen a analizar y a hacer algo, por ejemplo callarse la boca y escuchar lo que tienen que decir "INFORMENSE", luego hablar "OBJETIVAMENTE"
El petroleo nunca ha sido nuestro, digo, yo nunca he recibido comisiones por su venta.
Y olvidense del peje superenlo por favor yo no iba a votar por un viejo loco que toma esas actitudes y lo único que busca es llevarle la contraria a todos los partidos para ganarse a la gente, sabiendo ke si llegara al poder no terminarían los ataques en su contra ni los problemas. El gobierno no es solo de uno. Y por el amor de dios quitense de la cabeza que el país se va a recuperar en 6 años.
Necesitaría por lo menos 50.

Anónimo dijo...

Huy Arturín, creo que ahora si te la prolongaste y demasiado.

Creo que me quedé aquí como pendejo (perdón: tontuelo) leyendo toda tu clase de histeria, la neta se me hizo bastante interesante, a pessar de yo ser alguien como tú (un tipo de alguna escuelucha pública) era un ignorante en este campo sinceramente, así que pues por lo menos hoy aprendí algo nuevo.

Por alguna razón por ahí dijiste una palabra de esas que solo entienden los perderistas (pelele), con esto me dí cuenta de a donde ibas, ayer precisamente estuve hablando con gente de tu movimiento, más específicamente de la parte de los universitarios y me sorprendió que no me hayan podido debatir absolutamente nada.

En conclusión: el maldito petroleo debería de ser de los mexicanos y que chinguen a su madre el pendejo que nos lo quiera quittar.

Movimientos como el lopezobradorista solo son pantallas para recabar dinero de nuestros pobres hermanos ignorantes y que aún sueñan con que este país va a cambiar por un mugroso como el Peje.

Y lo digo por experiencia, mil veces he hablado con ellos y mil veces se han cerrado, ayer intentamos buscar entre los cientos de blogs uno que no fuera como el del Pitor (con moderación de comentarios) y nunca encontramos uno, creo que esto le demostraría hasta al más ignorante (como tú o como yo) que este movimiento no sirve para ni madres, solo para chuparnos la sangre a los ya de por sí desangrados chilangos y ni se diga del resto del país, es pan con lo mesmo.

Gracias por el apunte, muy interesante, ahora espero que lean el mío y que reflexionen toda esa bola de ggente cerrada que se hacen llamar lopezobradoristas.

Por mi parte trabajo en una dependencia pública, defenderé el petroleo a mi manera así como lo hicimos con la ley del ISSSTE con la cual por lo menos andamos amparados pero jamás entraré a un juego de robar y esconderte detrás de las faldas de tu Papá el Pejelagarto.

Anónimo dijo...

Changoleón: tu pregunta se responde fácilmente y ya lo dije:

La palabreja Pelele es usada solo por los pedorristas, alguna otra duda???

Así es: una palabra que solo un sabio entendería pero que "supuestamente" se trata de un movimiento del pueblo para el pueblo.

Que bonitas contradicciones verdad?

Anónimo dijo...

Creo que hubo un error, Alemania quería aliarse con México, pero eso sucedió en la primera guerra Mundial.

los nazis directamente decidieron atacar los barcos petroleros por ser de México, y por lo tanto, aliado (comercial) de USA.