martes, 27 de mayo de 2008

PRESOS CURSARÁN CARRERA DE LA UABC

CORTESÍA DE VICTORIA SILVA

Con cariño para la maxima casa de estudios de Baja California UABC:

Ahora si que ya ni la chinga el señor Estrella:

Ensenada, B.C. - Un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), permitirá que presos del penal de El Hongo, cursen la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Se espera que en lo sucesivo, esta oportunidad esté al alcance de los internos de todas las cárceles del Estado, donde ya se brinda educación de nivel primaria, secundaria y preparatoria; en agosto próximo, 26 presos iniciarán sus estudios universitarios.

El documento fue firmado por el titular de la SSPE, Víctor de la Garza Herrada, y el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Gabriel Estrella Valenzuela.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, declaró que la firma de este convenio es un gran esfuerzo y un gran proyecto dentro del Sistema Penitenciario Estatal.

El funcionario reconoció la labor de la UABC, por permitirse explorar estos otros caminos que le brindan una oportunidad al interno de reintegrarse a la sociedad en una forma más íntegra.

Gabriel Estrella Valenzuela, comentó que la firma del convenio, representa una experiencia nueva para la Universidad y por lo tanto han desarrollado un sistema para trabajar con los internos en la medida de su propio avance.

Puntualizó que el plan de estudios que tendrán será como el de cualquier otro alumno de la UABC.

Los compromisos que asume la institución en este proyecto son en primera instancia, la de implementar en el Centro de Readaptación Social El Hongo, la licenciatura en Ciencias de la Educación, como parte del tratamiento de readaptación social.

También brindan las facilidades necesarias a lo internos integrados a la licenciatura, para cubrir los pagos de inscripción, semestrales y demás que se generen por concepto de su incorporación a este nivel educativo.

Asimismo, la máxima casa de estudios proporcionará de manera gratuita los programas, materiales de apoyo impresos y electrónicos necesarios para la preparación pedagógica del alumnado interno, inscrito a la licenciatura.

Sin palabras, tengo la fortuna de tener amigos psicologos y entre ellos resulta haber uno que es licenciada en educacion y acaba de terminar su carrera de psicología, la cual dice que no es por negarle el derecho a nadie, pero en realidad no ve conveniente que ex-presidiarios sean los encargados de educar a proximas generaciones por un sin fin de factores en los que no profundizo. ¿Por que no escogen otra carrera? Derecho por ejemplo, que les hubiera sido muy util para llevar acabo la legalidad necesaria en su vida dentro de esta sociedad. La nota salio en el semanario ZETA, muy discreta, de hecho en internet batallamos para encontrarla, lo que tambien queremos exteriorizar, se pagan inscripciones cada 6 meses, te hacen vender boletos del sorteo carisimos para poder tener acceso a los impresos y electronicos necesarios y muchas veces, muchos estudiantes no saben ni como le van a hacer para pagar la inscripción o bien para conseguir X o Y herramienta que en un momento crucial no tienes a la mano en tu carrera y a estos señores les van a llevar todo peladito y en la boca. ¿Se considera esto como justicia?.
¿Y los que se chingan 4 o 5 años para sobrellevar su carrera trabajando de noche? ¿Donde queda el reconocimiento de su esfuerzo?.

NETA; NETA QUE YA NI LA CHINGAN!!!!!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea cómo!!! por haber cometido un delito no tienen derecho a cursar una carrera Universitaria?? no pueden reintegrarse a la sociedad como se supone que debería ser el objetivo de los penales? o cuál es la molestia, lo de las inscripciones y los materiales? pues hay que pedir becas si no se tienen los recursos, formas hay, sólo hay que tener las ganas no te parece??
Y qué pasa con los muchísimos presos que están ahí sin haber cometido delito alguno (porque si existen esos casos eh?) no tiene derecho a tener un título Universitario por ser parte de "ésa gente"?

Anónimo dijo...

Es parte de la readaptacion.

Es mas, en Michoacán los presos pueden estudiar LICENCIATURA EN DERECHO!

Así es, pueden ser todos unos abogados aunque hayan cometido cualquier clase de crimen.

Que bueno, pa' como estamos no hay mucha diferencia, casi casi queda entre colegas.

COMO MÉXICO NO HAY 2!

Camilo Verástegui dijo...

No es por justificar a nadie, pero muchas veces las circunstancias orillan a las personas a cometer delitos, y muchas veces aunque quieran no pueden estudiar y eso los empuja mas a delinquir, por que de una u otra manera hay que comer.

Me parece muy bien que se apliquen estos programas, y realmente dudo que el estudiar y trabajar para pagar la escuela sea peor que estar internado en un reclusorio el tiempo suficiente para cursar una licenciatura.

Unknown dijo...

sta bien el programa pues la finalidad es q se reincorporen a la sociedad, obvio esto no es para todos los presos, si no imaginense, los que cumplen condena por pederastia serian los primeros en inscribirse en Lic. En educación...

vick dijo...

Estoy de acuerdo que tienen derechos y los re incorporen a la sociedad el problema es que no estoy de acuerdo en que sean licenciados en educacion, que sean licenciados en derecho, es mas que los metan a policia que es la misma cosa....!!!

Anónimo dijo...

primero que nada soy estudiante de la UABC de la carrera de Lic. en comunicacion en la misma facultad donde esta la carrera de Lic. en cs. de la educacion...
los presos que tienen derecho a estudiar esta carrera son presos con delitos menores y que como dicen algunos... las consecuencias los orillaron a cometerlos... no es justificacion para ellos tampoco...
otra cosa, los boletos de sorteos UABC, NO son obligados los alumnos a venderlos... tu los vendes si quieres y por ello te cuentan horas de servicio social...

en lo personal estoy deacuerdo en que se les de una carrera universitaria, y no solo puedes enseñar en una escuela a los niños... ciencias de la educacion es ENSEÑAR cualquier asignatura o materia....

Anónimo dijo...

De que se preocupan de que "delincuentes" tengan derecho a estudiar una carrera universitaria, si como muchos dicen a veces las circunstancias los lleva a cometer algun delito, esta bien, solo habra que ver cuantos realmente se proponen a una integracion a la sociedad y cuantos pueden acabar la lic., sera algo digno de ver y de admirar

michelle dijo...

Realmente me parece egoísta y absurdo este artículo porque se nota que ni siquiera se tomaron la molestia de investigar realmente como esta la situación, ya que los futuros Lic. en Educación ( que espero y sean muchos) se preparan para dar clases en los mismos centros penitenciarios, ya que la educación es la mejor manera de readaptarlos.
Yo también soy estudiante de la UABC, estudio y trabajo y es verdad que es difícil en ocasiones pagar las inscripciones o incluso acompletar para el transporte, pero no tengo porque ser tan egoísta, porque se que muchos de los que hoy se encuentran en ese lugar no tuvieron la misma oportunidad que yo de tener padres que te motiven o simplemente un techo en donde dormir, así que no !la friegen ! ellos también tienen derecho a estudiar.
Me parece una acertada decisión de la UABC, y del Gobierno del Estado, ya que la única manera de salir adelante en nuestro país es a través de la Educación.

Unknown dijo...

SOy de las personas que creen y dan segundas oportunidades, no sabemos el motivo por el cual estaban presos, muchos culpables otros no, pero lo que si se que los que decidieron estudiar ellos quieren cambiar su vida para mejor, apoyémonos unos a otros, así lo difícil que es la vida nos sabrá más dulce.
Fuente: https://serviciosocialuabc.review