viernes, 30 de mayo de 2008

¿SERÁ?

CORTESÍA DE VICTORIA SILVA

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de mayo de 2008



Dice el rumor que el corto que ganó en Cannes: Historia de in letrero, es una copia estilo Hollywood de este corto amateur del 2006.

El cortometraje mexicano, "Historia de un letrero", de Alonso Álvarez Barreda, tiene la misma temática y estructura de un cortometraje español realizado en 2006, que se titula "Una limosna por favor", de Francisco Cuenca.

En el corto del mexicano, grabado en 2007 en el estado de Tamaulipas, se narra la historia de un hombre indigente, ciego, que, en la banca de un parque, pide limosna, con un letrero de cartón que dice "Ten compasión, soy ciego". Un ejecutivo se acerca y modifica el letrero, por un mensaje que se lee "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo".

El cambio de mensaje logra que mucha gente deje una limosna en una lata que tiene el indigente.

El cortometraje español, de Francisco Cuenca Alcaraz, grabado en el año 2006, un año antes que el español, un hombre indigente pide limosna en la calle y un joven se acerca, ve el cartón con el que pide limosna y le cambia el mensaje. Escribe: "Hace un día precioso pero. Yo no puedo verlo".

Este cortometraje dura apenas 30 segundos y fue presentado en el prestigiado NoTodo Film Fest, según lo confirmó María Peláez, quien trabaja en el festival de cine, que este año se llevó a cabo el 15 de marzo pasado..

Aún más, en Youtube están los dos cortometrajes, sin embargo el español se puede consultar desde el 19 de julio del 2006 y el realizado por Alonso Álvarez, apenas se agregó en mayo de este año.

El cortometraje del mexicano le valió el premio especial por mejor corto en Cannes 2008, y ganó por ello una computadora portátil y una cámara de video profesional.

¿Y Ahora.... QUIEN YA NI LA CHINGA?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

se ve que les hace falta un filtro de post... ya se habia publicado uno similar a este

Anónimo dijo...

Los acabo de ver los dos y creo que solo puedo decir una cosa.

Pinche mexicano... no tiene madre.

Nos pone como ladrones a todos nosotros.

Y no es mi página, simplemente la encontré por ahí

Y anónimo, aquí se postea todo.

Unknown dijo...

ps yo insisto jajaja tengo fé en que no fue plagio pues la historia original es mas vieja que ambos cortos

Adminchido dijo...

Para Anonimo (también para Vic y para Tec): Estuve pensando en añadirle solo el crédito de Victoria Silva al post de Tecuhtli (como he hecho en otros casos), sin embargo ya que la redacción es diferente opté por ponerlo en otro post.
Además, como bien dice el Inombrable, aca se postea todo...
Saludos!

Anónimo dijo...

Pinche puto, es un plagio y los que hacen eso son como las ratas tetudas, pero horrorosas. Que le quiten la portatil y la camara. Pinche lacra mala saña.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

La historia circula en internet desde antes de 2003, por tanto no es ningun plagio, el error y la duda surgen porque Alvarez Barreda no incluyo la palabra "guión" en los creditos, que debieron decir
"Guión escrito y dirigido por"

Anónimo dijo...

Es una historia muy vieja y popular (tengo 33 años y esa historia la sé desde que tenía 15)y el español no es el autor de dicha historia, además es una filmación totalmente diferente ya que en la del paisano se muestra como dice el otra cultura, fotografía, ambiente y así como han hecho otras películas basadas en una misma historia (por dar un ejemplo el de la vida de Cristo, de la guerra de Vietnam, etc) se le da otra perspectiva y aún que sea la misma historia realmente no veo en qué hubo plagio, se me hace un cortometraje de calidad y que bueno que se le de el impulso a jóvenes mexicanos para que sigan haciendo o recopilando historias para plasmarlas en la pantalla con calidad.