miércoles, 7 de mayo de 2008

UN DÍA CON JESÚS MALVERDE (1)

PARTE 1 - CORTESÍA DE ARKANA

Pues bien, lo prometido es deuda, y como dicen, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Ayer, me di a la tarea (con ayuda de Norma, una amiga), de hacer el reportaje del santo Malverde.

He aquí una pequeña introducción, para los que aún ni siquiera han oido de él:

Jesús Malverde es un personaje del folclore del Estado mexicano de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia real está discutida. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre su vida ni los milagros que habría realizado, pero su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han levantado varias capillas: la originaria se halla en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato y Chihuahua, en la carretera que lleva al aeropuerto. Incluso se han construido otras fuera de las fronteras de México, como en la ciudad colombiana de Cali y en Los Ángeles, Estados Unidos.

Malverde es conocido como 'El Bandido Generoso' o 'El Ángel de los Pobres'; también como 'El Santo de los Narcos'. Era una especie de Robin Hood.

De acuerdo con las creencias locales, Jesús Malverde fue un bandolero que operaba en los Altos de Culiacán. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, entre los que se encontraron los Martínez de Castro, los Redo, los De la Rocha o los Fernández:posteriormente repartía el botín entre la gente pobre. Se afirma que la muerte por hambre de sus padres, víctimas de los abusos de los terratenientes, fue lo que le movió a ello.

Según la tradición, antes de hacerse al monte, Malverde podría haber sido albañil u obrero en el tendido de vías férreas. Se supone que habría trabajado en la obra del Ferrocarril Occidental de México y en el Ferrocarril Sud-Pacífico, línea que llegó a Culiacán desde el norte en el año 1905.

Sus asaltos a oligarcas hicieron que el entonces Gobernador del Estado, el general Francisco Cañedo, compadre de Porfirio Díaz, ofreciera recompensa por su captura. Perseguido por las autoridades, Malverde habría muerto el 3 de mayo de 1909. No existe acuerdo sobre la forma en la que murió: según algunas versiones fue aprehendido por la policía y ejecutado; también se cuenta que un compañero lo traicionó para cobrar el dinero ofrecido por el Gobierno.

Perseguido por las autoridades, Malverde habría muerto el 3 de mayo de 1909. No existe acuerdo sobre la forma en la que murió: según algunas versiones fue aprehendido por la policía y ejecutado; también se cuenta que un compañero lo traicionó para cobrar el dinero ofrecido por el Gobierno.

La narración más extendida es que recibió una herida de bala en un enfrentamiento con las fuerzas de la ley, que le produjo una gangrena. Malverde, sabiendo que no sobreviviría y que la recompensa por su captura aumentaba, soportó mientras pudo antes de pedir a un amigo que lo entregara para recoger la recompensa y repartirla entre los pobres.

Y bien, como se dice, el día 03 de mayo, fue el aniversario luctuoso número 99 de este personaje, el cual me dí a la tarea de hacer este pequeño pero significativo mini-reportaje.

Comienzo con esta foto, que es el busto de Malverde, está al interior de otra pequeña capilla.

Aquí, se ven las placas que mandan a hacer las personas agradecidas, por favores recibidos del Santo Malverde.



Y pues no podían faltar los souvenirs, que van desde veladoras, camisas, novenas, estampitas, huaraches y gorras que según sé, éstos últimos artículos los elaboran los reos del penal de Culiacán.


6 comentarios:

Skylar dijo...

Arkanita:

Te felicito por tan buena redacción y dedicación al reportaje q te quedo excelente!

Tienes una manera particular de narrar las cosas y me encantó el reportaje pq es muy completo y a muchos q solo conocíamos a este personaje como el "santo de narcos" nos quedó claro q no es así.

Es un artículo sumamente informativo e interesante.

Enhorabuena!

LA SURE!

Anónimo dijo...

Sure.

Pues que le pides a la teacher.

Menos que eso no se puede.

Que te digo Arkana: ahora se que por lo menos por la historia que cuentas no se trata de ningún "Malverde" sino de un simple "Robin Hood" como dices tú.

Y lo de la redacción, creo que se te pasó algo por ahí, repetiste u párrafo.

Don't worry, me pasa seguido.

Adminchido dijo...

Ah simón, es cierto Inno... no me percaté de ello. No te preocupes Ark, ya solucioné el asunto.
Chido por la observación Inno.
Saludos!

Anónimo dijo...

Ahh, no me había percatado Innox, gracias por la observación, pero ese día, me terminé durmiendo como a las 4 terminándolo, ya estaba más para allá que para acá, jajja.

Salud!, digo saludos =).

Nazario dijo...

"COAF,COAF" WIKIPEDIA "COAF,COAF"

¬¬ dijo...

¿Qué buena redacción? Si nada más se fusiló lo que dice la Wikipedia y le dio una minirrevolcada para que no se notara el copy&paste. Pero ni eso hizo bien la mujer porque el fusil es evidente.