miércoles, 2 de abril de 2008

MACROLIMOSNA

CORTESÍA DE ANDRÉS VELÁZQUEZ

que onda compas pos no se porque no han publicado nada acerca de este caso que la verdad, pues si esta para decir "ya ni la chingan"

saludos desde guadalajara jalisco.



Irreversible, la entrega de fondos públicos a la Iglesia, advierte el gobierno de Jalisco.

-Van 236 quejas en contra de la macrolimosna
-Se usará para obras sociales, dice empresario

Guadalajara, Jal., 1º de abril. En seis días, 236 ciudadanos han presentado sendas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por considerar que el donativo de 90 millones de pesos que hizo el gobernador Emilio González Márquez a la arquidiócesis de Guadalajara con fondos públicos es violatorio de las garantías individuales; sin embargo, el secretario de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió hoy que la llamada macrolimosna es irreversible.
Ese dinero se destinará a construir un pequeño hospital, un comedor popular, un albergue para peregrinos, una escuela de enfermería y la sede de la organización humanitaria Cáritas, como obras complementarias del santuario cristero, y no a la obra en sí, aseguró el empresario Juan Manuel Hernández Méndez, uno de los principales impulsores del proyecto.
Sobre la denuncia que interpuso el Partido de la Revolución Democrática contra el gobernador por peculado y abuso de autoridad, Pérez Peláez dijo que es producto de la “libertad de opinión que se ejerce en la entidad”. El sol azteca “ha considerado que (el donativo) no le parece y por eso ha presentado esa denuncia, pero no creemos que haya ninguna irregularidad”, sentenció.
Pero la inconformidad crece. Este martes el colectivo Historias de la Inconformidad, integrado por artistas y otros sectores, realizó una manifestación en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo, donde comenzó a recabar firmas para exigir que se revierta la entrega de fondos del erario a la Iglesia católica.
Ataviados con máscaras, los inconformes entregaron a peatones y automovilistas volantes con dibujos de un templo, una escuela y un hospital, y pedían indicar a qué obra deberían destinarse los 90 millones de pesos. De 200 firmas recabadas, cuatro fueron a favor de la iglesia.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que aparecía una caricatura de González Márquez entregando bolsas de dinero al clero y a las televisoras, e invitaron al público a enviar su opinión al correo historiasdelainconformidad@yahoo.com.mx.
El empresario constructor Hernández Méndez dijo que quienes critican el donativo desconocen en qué se usará. “Nuestro objetivo social son siete apartados anexos al santuario. Se trata de una escuela de enfermería para madres solteras, un hospital para los pobres, un comedor social para gente que no tiene con qué alimentarse. Es una zona muy desprotegida económicamente. También tenemos la sede de Cáritas y un centro de acopio”, dijo, y precisó que dichos anexos costarán 129 millones de pesos.

La entrega de 90 millones de pesos del gobierno de Jalisco a la Arquidiócesis de Guadalajara para construir un santuario cristero “de ninguna manera” viola el Estado laico ni la igualdad jurídica entre las iglesias, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano, que insinuó que la entrega de recursos del erario o cualquier otro tipo de “apoyos” del gobierno a las iglesias debe ser “proporcional” al tamaño de éstas y a su número de feligreses.
“No puede haber una separación total” entre el Estado y las Iglesias; “siempre hay un momento en que se tocan”, señaló el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, Carlos Briceño. “Los gobiernos de todas partes del mundo tienen que apoyar a los grupos humanos, independientemente de la religión o ideología que profesen”, agregó.
En la primera conferencia de prensa de la 85 asamblea de Episcopado se abordó la polémica entrega de recursos públicos a la Arquidiócesis de Guadalajara. Los obispos de Matamoros, Faustino Armendáriz, y de Chalco, Artemio Flores, recordaron que no es la primera vez que sucede esto y señalaron que la construcción de la Basílica de Guadalupe se debió en gran parte a los cuantiosos recursos públicos que entregó el gobierno de Luis Echeverría. Este es el argumento que ha esgrimido el gobernador Emilio González.
El obispo Armendáriz señaló que la intención no es dar dinero a la Iglesia, sino crear una obra para el pueblo que será redituable para la economía de la entidad. Además, estos recursos se entregan de manera “clara y transparente”.
Reconoció que si bien en el pasado se han brindado apoyos a la Iglesia católica, el monto del nuevo donativo pudo ser lo que motivó el escándalo, pero la ayuda también la reciben, dijo, otras denominaciones y asociaciones religiosas.
Y aunque en la conferencia se señaló que la igualdad jurídica es uno de los principios del Estado laico, el obispo Artemio Flores, integrante del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, dijo que para dar ayudas económicas o de “otro tipo” a las iglesias, los gobiernos deben tomar en cuenta el “derecho de proporcionalidad”, que “a veces se nos olvida”.
Por otra parte, los obispos se refirieron al juicio de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que permite el aborto antes de 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.
Dijo que la Iglesia no sólo ha enviado firmas a los magistrados para pedir que dicha ley sea declarada inconstitucional dicha ley, sino que también presentarán argumentos “científicos” que comprueban que existe vida humana desde el momento de la concepción.

4 comentarios:

Arkana dijo...

90 millones de pesos, donó el Gober!!, pinches políticos nomás se paran el cuello a costillas de los demás... Pero se oyen muy chingones los proyectos, que la verdad, dudo mucho que se lleven a cabo... Aparte, a quién quieren hacer pendejo?


Un hospital (creo que hay bastantes, ya sea de uso popular, afiliados y privados).

Un comedor popular: (A ver cuánto va a salir, después de que lo construyan, alimentar a los pobres).

Un albergue para peregrinos: (Qué no mamen, hasta eso, tan agusto que se les ve tiraditos en el atrio ).

Una escuela de enfermería para madres solteras: ( Nos va a costar también darles educación a las chavas que, por andar de calientes, no estudiaron y metieron las cuatro).

Sede humanitaria de Cáritas: (Esta organización es el negocio más grande del mundo).

Cito:

"No puede haber una separación total entre el Estado y las Iglesias; “siempre hay un momento en que se tocan”, señaló el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, Carlos Briceño. “Los gobiernos de todas partes del mundo tienen que apoyar a los grupos humanos, independientemente de la religión o ideología que profesen".

Claro , cómo no va a decir esto el Obispo, si la iglesia católica es la mafia más grande del mundo y por eso se les ve a los curitas en sus carrazos del año, o sea, YA NI LA CHINGAN!!!!...

el innombrable dijo...

Bienvenidos a jalisco: la cuna de nuestra religión.

Simplemente sorprendente.

Como dicen ellos, es bueno el hacer proyectos para mejorar a nuestro país pero lo malo es regalarles dinero a organizaciones que no tienen nada que ver con el gobierno (donde está el acá mencionado estado laico).

Para eso está el DIF y muchas otras organizaciones que deberían de ayudar al pueblo y no aprovecharse de la ignorancia de los mismos para hacer un negocio.

Como dije arriba: es solo cuestión de darnos cuenta que es Jalisco y lo digo porque lo sé, tengo mucha familia que es de allá, muchos de ellos tienen casas hogar y se que ganan muchísimo dinero en eso y que son cerrados como ellos solos, tan solo puedo poner de ejemplo que cuando conocí a una prima yo era su ídolo y mantuvimos comunicación por muchísimo tiempo hasta que se enteró que yo era ateo y simplemente me mandó por un tubo, solo por eso, je je.

Arkana, quizá exageraste un poco al decir cosas como que nosotros tendremos que pagar la educación de las madres solteras, eso se hace en muchos lados y se podría decir que es algo "normal", por ejemplo la pensión que se les dá por acá a los ruquitos con la cual yo estoy en desacuerdo ya que en lugar de eso se les debería de dar alguna chamba que pudieran hacer pero pues es "normal".

El pedo está cuando estos recursos se le dan a una mafia como tu dices y tu misma develaste el otro lado de la moneda: no solo serán 90 melones, además es como el teletón, le dás varios melones pero después lo tienes que mantener cosa que no es nada barata.

Lucas dijo...

Pues es bien sabido que, como dice el inombrable, Guadalajara es la cuna de el catolicismo contemporáneo en México, ya mayoría de los santitos son quesque mártires de la Guerra Cristera. Chale, como se extraña a los Camisas Rojas por esos rumbos, debería de venir a poner orden con todos estos pinches explotadores acaudalados y anti-cientificistas de mierda católicos. En fin, así es la mafia de la religión, así es la industria del perdón, así es México. Ya ni la chingan!

chicoche & rigo dijo...

La iglesia: "traficantes de ilusión, mercaderes de almas rotas...", quizás piensen que 90 millones servirá para comprar un cacho más grande en el cielo...jajaja!

En fin, esto no me extraña nada, a la iglesia como a los politícos se les cierra la boca con dinero.